El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, ratificó que, en caso de llegar a la presidencia, romperá relaciones con Brasil por la figura del presidente de ese país, por su ideología. Dijo que Lula da Silva es "comunista y corrupto".
A través de Youtube, se difundió una entrevista que Milei concedió al periodista peruano Jaime Bayly, en la que habló sobre la relación de Argentina con países de la región, entre otros temas. El foco se puso en los vínculos con Brasil, principal socio comercial del país.
Las relaciones bilaterales
Según Milei, el presidente de Brasil es "comunista y corrupto", y "por eso estuvo preso". Además, el libertario insistió en que tampoco tendrá relaciones con China.
"No me reuniría con Lula da Silva. Es un corrupto y por eso estuvo preso y es un comunista", afirmó Milei, ante la consulta sobre cómo será su política exterior y las relaciones con Brasil si llega a ser presidente.
Con un periodista peruano
Tiempo atrás, Milei ya había declarado algo similar en la entrevista con el estadounidense Tucker Carlson. "No solo no voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí. Putin no entra ahí. Lula no entra ahí", había señalado aquella vez.
Ahora, al ser consultado por Bayly sobre si el presidente de Brasil es un corrupto, afirmó que "obvio, por eso estuvo preso". Luego, Milei intentó explicar cómo en un futuro gobierno netamente liberal los ciudadanos podrían elegir con quien comercializar, sin la intervención del Estado. "Van a poder hacer transacciones comerciales con quien se les dé la gana -dijo-. Desde mi posición como Jefe de estado mis aliados son Estados Unidos, Israel y el mundo libre", agregó.
Las críticas de Daniel Scioli
Uno de los primeros en criticar los dichos del candidato libertario fue el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. Remarcó que el mandatario brasileño "no es comunista ni corrupto" y exigió que los candidatos tengan "responsabilidad en la defensa de los intereses del país".
"Nuevamente nos encontramos con una definición que es absolutamente errada, porque Lula no es ni comunista ni corrupto", resaltó Scioli. "Lo de que no es corrupto lo dijo nada más y nada menos que la Corte Suprema de Justicia de Brasil, que dijo que hubo utilización de la justicia con fines políticos y (Lula) quedó absolutamente absuelto", precisó.
Además, Scioli consideró lamentable que Milei insista con que en caso de ser electo no mantendrá relaciones con el Gobierno de Brasil, y aseguró que para sostener el nivel de exportaciones argentinas al mercado brasileño no alcanza con la negociación directa entre privados, como argumentan desde LLA cuando se los consulta por los efectos que tendría una hipotética ruptura del vínculo bilateral.